Esta es la continuación de un post que hicimos algunos días atrás, donde comentamos de la gran funcionalidad que nos ofrece el módulo de dbatools para poder realizar las tareas de backup de nuestras bases de datos. El presente post dará algunos alcances adicionales sobre las opciones adicionales que nos ofrece el comando “Backup-dbaDatabase”, empezamos:

Backup con Nombre Especifico

Como hemos visto hasta ahora el comando “Backup-dbaDatabase” se encarga de nombrar los archivos de backup con el nombre de la base de datos más la fecha y hora en la cual fue tomado, sin embargo esta no es la única forma de nombrarlos, sino que también nos da la posibilidad de escoger algún nombre en específico. El ejemplo más claro de esto es cuando queremos tomar un “golden” backup de una base de datos antes de eliminarla, para esto podemos ejecutar el comando de la siguiente manera:

 

Diferentes Tipos de Backup

Dentro de nuestras bases de datos podemos tener diferentes tipos de backup dependiendo del modelo de recuperación, entre ellos están los backups Full, Diferenciales y de Log. Bueno pues, todos estos tipos de backup pueden ser realizados con el módulo de dbatools. A continuación algunos ejemplos de los diferentes tipos de backup:

Backup Full:

Backup Diferencial:

Backup Log:

Carpeta por Base de Datos

Hay ocasiones en las que vamos a necesitar que se cree una carpeta por cada base de datos, esto puede ser útil cuando vamos a sacar backups de varias bases de datos y queremos ordenarlas, de esta manera los backups de cada base de datos estaría dentro de su propia carpeta:

Multiples Archivos de Backup

Hay ocasiones donde la ventana que se tiene para poder sacar los backups de una base de datos es bastante limitada y se necesita que esta operación sea lo más rápida posible, en ese caso se puede recurrir a lo que se conoce como “stripping”, lo cual consiste en que el backup se dividirá en varios archivos, todos éstos se escribirán en paralelo, lo cual permite que el proceso de backup acabe más rápido, y si adicionalmente a esto se puede dirigir los archivos a discos diferentes entonces los resultados serán aún mejores. Aquí el ejemplo de sacar un backup partido en 3 partes y cada una de ellas es dirigida a una carpeta diferente:

Verificación de Backups

Otro punto importante cuando tratamos a los backups es verificar que estos son consistentes, si bien es cierto ya habíamos conversado de que debemos siempre activar el parámetro -Checksum cuando saquemos backups, es importante también verificarlos. Para realizar esta acción debemos utilizar el parámetro -Verify, el cual actuara luego de que se genere el backup y lo que hará es leer el backup completo para verificar que no tenga ningún daño. Hay que tener en cuenta que esta acción añadirá tiempo a nuestro proceso de backup, y debemos realizarla sólo cuando sea necesario.