El día de hoy tuve la necesidad de buscar una aplicación para que se conecte una base de datos AdventureWorks de prueba, esto con el fin de preparar unas demos para próximos artículos que se vienen en el blog, así que estén atentos. Bueno volviendo al tema, busque en el ya conocido San Google y la máyoria de aplicaciones para AdventureWorks eran aplicaciones web, de las cuales podías descargar el código fuente, sin embargo, me preguntaba ¿cómo ejecuto ese código fuente? si no tengo ninguna ambiente de desarrollo en mi maquina, y luego de casi 3 largas horas de búsqueda, prueba y error; decidí regresar a lo básico, y entonces me pregunte: ¿qué domino lo suficiente para poder hacer yo mismo una  aplicación sencilla? La respuesta fue simple: Powershell

Pues bueno, aunque no lo crean o lo sepan, sí es posible hacer aplicaciones visuales con Powershell. Bueno es bastante sencillo para los que alguna vez han pasado por el rol de desarrollador, tal como fue en mi caso, ya que esto te da un entendimiento algo mayor sobre las lineas de código que vamos a ver a continuación:

Primero debemos importar las librerias de .Net para formularios, seguidamente debemos crear un objeto de tipo formulario, y sobre el le agregaremos valores a algunas de sus propiedades:

Luego agregaré una etiqueta para mostrar un mensaje:

Ahora colocaré un par de botones, uno para poder realizar alguna acción contra la base de datos y otro para cerrar el formulario. La acción que realizare contra la base de datos será una consulta sencilla a la vista “Production.vProductAndDescription” cuyo resultado sera mostrado en una grilla.

En el caso del boton “Query” se esta ejecutando la variable “$button_click”, esta variable tiene dentro el codigo que realmente se ejecutara contra la base de datos.

Finalmente se debe mostrar el formulario, ya que si no lo hacemos de nada habra servido todo lo que hemos trabajado hasta el momento.

Aqui tenemos el resultado final:

 

Ahora que vimos lo fácil que es hacer una pequeña pantalla para una aplicación de escritorio con unas cuantas lineas de Powershell, las posibilidades que tenemos a la mano son infinitas, solo hay que dejar volar la imaginación.

Aqui les dejo el código completo de esta pequeña app.